4 consejos para cuidar tu medio (metro) ambiente

Cuidar tu medio (metro) ambiente

Dice la Real Academia que el medio ambiente es el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

Interesante ¿no?

Cuando se habla de cuidar el medio ambiente (y esas circunstancias exteriores que dice la RAE), suena a algo tan genérico y amplio que no sabes muy bien qué hacer exactamente.

Mi visión de vida consciente parte de la experiencia de que todos estamos conectados con todos y con todo. Cualquier pensamiento, actitud o acción influye de algún modo en esa red invisible que nos une.

Pero me doy cuenta de que para algunas personas esto puede quedar como muy lejos de su vida cotidiana, así que con este artículo quiero aterrizar este cuidado del medio ambiente.

Por tanto, sin perder esa mirada, propongo que empieces a cuidar el medio metro que te rodea. Eso ya es más concreto verdad?

La idea no es empecinarnos en cambiar lo que nos rodea.

La idea es cuidar de lo que está a nuestro alcance, que eres tú y el medio metro a tu alrededor, tu medio ambiente.

Aquí van mis 4 consejos que pueden ayudarte a cuidar de tu medio ambiente:

 

1. Obsérvate en tu medio metro

Sólo eso. Observar.

Para cuidar tu medio medio ambiente necesitas primero observarlo.

Y lo primero es observarte en él.

No es la observación interior que haces con mindfulness o atención plena. Se trata de observarte desde fuera. Verte desde otro lugar en tu medio.

Explicar esto con palabras es un poco abstracto. Mejor te cuento un ejercicio sencillo, lo experimentas y así ya sabes de lo que hablo 🙂

Cuida tu medio ambiente: observa

Este ejercicio me lo enseñó Pepa Castillo para observar alguna situación complicada de nuestra vida o que por alguna razón te quita la paz, aunque puede hacerse para cualquier circunstancia.

A nuestra mente occidental en la que lo que tiene valor es «hacer cosas», observar suena a que no sirve para nada… Desde mi experiencia en la observación (aún aprendiendo!), es una técnica muy muy transformadora.

Se puede hacer en cualquier lugar, pero mejor si es un lugar tranquilo a solas.

Elige una circunstancia de tu vida que quieras observar y un lugar de la estancia donde vas a visualizarla, como si fuera una película. Colócate a un par de metros de distancia y observa tu propia película donde tú mismo eres el protagonista.

Hazlo y me cuentas 🙂

 

2. Cuida tu belleza

No me refiero a que pongas el foco en tu aspecto físico y trates de seguir el canon de belleza establecido como si no hubiera un mañana. No.

Hablo de cuidarte. Lo que tú consideres que significa eso para ti.

Quizá estar aseado y con ropa limpia es suficiente para ti.

O a lo mejor, para sentir que te cuidas, necesitas ir maquillada, ponerte algunas cremas o llevar ropa bonita.

Lo interesante aquí es que cuides tu belleza natural.

Yo he observado que en este tema tengo bastante que mejorar. Aunque voy por rachas ¿o ciclos?

En unas épocas lo tengo más presente, y hago cosas como:

  • Cuidarme la piel con mis cremitas y aceites (naturales ¡por supuesto!),
  • Hacerme mascarillas para la cara y el pelo,
  • Poner más cuidado en una alimentación viva, más saludable y variada,
  • Hacer ejercicio,
  • Poner atención a la ropa que llevo, que esté cuidada y que me sienta favorecida con ella,
  • Etc.

Pueden parecer cosas superficiales, pero fíjate en la naturaleza, lo bella que es, cuando es respetada y se cuida su armonía.

Así siento que, valorando nuestro cuerpo físico y dándole ciertos cuidados, estamos conservando esa belleza natural.

 

3. Mantén limpio y ordenado tu espacio

Mantén limpio y ordenado tu espacioAdemás de que la limpieza y el orden de lo que te rodea tiene otros efectos en ti, también te ayuda a valorar más el espacio y tratar de mantenerlo cuidado.

Si no, date cuenta de que cuando tienes una mesa limpia y ordenada, te cuesta más dejar cualquier cosa ahí tirada, porque rompes la armonía. En cambio, si la mesa está llena de trastos, dejar uno más no te parecerá tan mal.

Esto es válido para tu casa, pero también para tu espacio de trabajo. Tenerlo ordenadito y limpio te coloca en una actitud mucho más positiva ante el trabajo.

Y ya si le das un toque de belleza y creatividad, lo enriqueces mucho más.

Reconozco que esto último no es mi punto fuerte, y soy bastante austera en la decoración.

Pero ¿a quién no le gusta un espacio limpio, cuidado y armonioso? ¡Inspira a cualquiera!

Y cómo no, también cuidar el entorno natural. Una idea puede ser, por ejemplo, en la playa llevar a la papelera basura que encuentres. O cuando haces senderismo, ir recogiendo en una bolsa la basura que vayas tropezando en tu camino.

 

4. Cuida tu comunicación con los demás

En la relación con los demás, cuidar la forma como nos comunicamos es un pilar.

Comunicar es lo que dices, y también cómo lo dices.

De jovencita leí a Louise Hay y me di cuenta del valor de las palabras. Una cosa es pensar algo, y otra es materializarlo en la palabra expresada.

Una vez más, no soy ejemplo de nada, pero sí soy bastante fan de preferir las palabras que construyen y unen antes que las que destruyen y separan.

A la hora de relacionarte con los demás, hacerlo desde la comunicación no violenta es un salto enorme.

Aquí las expertas son las chicas de Con cuentos y más. Mi chico está haciendo su formación de acompañamiento emocional, y vamos descubriendo que es todo un reto aprender a comunicarse desde el sentir en vez desde la imposición o el juicio.

 

Cuidar el medio ambiente empieza por el medio (metro) que te rodea

Sé que, cuando hablamos de medio ambiente, nos solemos referir a la naturaleza y los ecosistemas del planeta.

Pero la definición de la RAE me inspiró a poner el foco en considerar el medio ambiente desde nosotros y lo que nos rodea de forma más inmediata o cotidiana.

Cuidar el medio ambiente que te rodea

Podría haberte contado que para cuidar el medio ambiente puedes hacer cosas como:

Y mira por dónde, lo acabo de hacer (¡eso que te llevas! 😛 ).

Pero seguramente este listado (o parecido) lo puedes encontrar fácilmente en internet, y hoy me nació poner el foco en otros ámbitos.

 

 

Cómo cuidar el medio ambiente según otras/os blogueras/os de ¡Hola Eco!

Hace poco entré a formar parte del colectivo ¡Hola Eco!, un colectivo de blogueras/os apasionadas/os por la sostenibilidad.Viviendo Consciente en HolaEco

Una red en la que apoyarnos y compartir experiencias en esta búsqueda bloguera de un estilo de vida más en armonía con el planeta y con nosotros mismos. ¡Estoy encantada!

Con motivo del día mundial del medio ambiente, algunas/os de nosotras/os hemos escrito sobre el tema para celebrarlo juntas/os, así que aquí te paso sus artículos para que no te pierdas nada:

 

 

Dime ¿Cómo cuidas tú de tu medio ambiente?
Te espero en los comentarios.

Si te gusta, comparte para que llegue a más personas. ¡Gracias!
Share on Facebook50Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Acerca de la autora, Noemí Rodríguez

Soy Noemí Rodríguez, la autora del blog Viviendo Consciente, donde comparto ideas y herramientas prácticas para ayudarte a llevar un estilo de vida más sano, sostenible y consciente.

6 respuestas a “4 consejos para cuidar tu medio (metro) ambiente

  1. ¡Muy lindo post, Noemí! Desde luego, a veces tenemos que ir más allá de lo evidente, y cuidarnso a nosotros y nuestro medio (metro) antes de ir más allá. ¡De fábula! Bienvenida a Hola Eco de nuevo, bonita ¡Un besazo!

    1. Gracias Yve! Sí, para mí esto de la sostenibilidad es un viaje constante de ida y vuelta entre las acciones hacia fuera y hacia dentro, las de cerca y las de lejos…
      Un honor participar contigo en Hola Eco 🙂

  2. Genial post! Me encanta la parte de transformar algo tan aparetemente superficial como el cuidado personal o la decoración en algo espiritual. Todo está conectado y una cosa lleva a la otra, seguro que lo que hacemos en nuestro medio metro también afecta al medio metro de al lado, y así sucesivamente… Un abrazo!

  3. Si desde la Real Academia piensan y describen al medio ambiente como el conjunto de circunstancias EXTERIORES a un ser vivo, nos podremos imaginar lo que le importará al resto de la gente.

    1. Pues sí Alberto, entiendo que hace referencia al medio en el que nos movemos. A nuestra sociedad le gusta mucho separar para analizar las cosas como independientes… la ilusión de la separación de la que habla Slow Lou 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *