El desodorante natural que cuida de ti y del medio ambiente

Desodorante natural, ecológico y sin aluminio

Uno de los productos de aseo personal por excelencia es el desodorante.

Desde mi punto de vista, es uno de esos productos de los que más debemos tener en cuenta sus implicaciones en nuestro organismo, ya que lo usamos a diario, y está en nuestra piel casi permanentemente.

 

El problema de los desodorantes antitranspirantes. El aluminio.

Es bastante conocido que los desodorantes usan sales de aluminio en su composición como método antitranspirante.

No todos los desodorantes son antitranspirantes, pero sí la mayoría, y los que lo son, lo normal es que usen aluminio para esta función.

El aluminio es un metal controvertido. Te pondría enlaces a estudios que lo clasifican como disruptor endocrino, lo relacionan con el cáncer o el Altzheimer, pero también hay otros estudios que dicen que no hay riesgo. ¿A quién creer? ¿Quiénes están detrás de unos y otros estudios?

Desde mi punto de vista, la respuesta pasa por hacer lo que sientas que es verdad para ti.

Si eres de los que, como yo, prefiere usar productos naturales que sabes que, además de no dañar el medio ambiente, comparten biología con tu organismo, sigue leyendo porque este artículo te interesa.

 

La piedra de alumbre

Desodorante natural - Piedra de alumbre
By Ferbr1 (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons
Desde el comienzo de mi búsqueda de estilo de vida más natural, una de las primeras cosas que cambié fue el desodorante.

Empecé usando aquellos que no contenían aluminio en su composición, pero pronto me pasé a la piedra de alumbre, por considerarlo una alternativa más natural y respetuosa con el medio ambiente.

Es lo que he estado usando todos estos años, pero hace unos meses encontré información más actualizada que afirmaba que la piedra de alumbre en seco es neutra, pero que al contacto con el agua o con un medio ácido como el sudor libera aluminio.

Sinceramente, no he encontrado información demasiado fiable sobre esto. Podría ser perfectamente una forma de desprestigiar a la alternativa más usada por las personas que buscan una alternativa natural al desodorante sintético.

Por precaución, dejé de usarla, y empecé a probar alternativas de desodorante más saludables.

 

La receta más fácil y práctica de desodorante natural

Yo no tengo un sudor abundante, y tampoco de olor fuerte, así que empecé a buscar un desodorante natural desde el más suave.

Lo primero que probé fue no usar desodorante. ¿Era la opción más natural de todas no? 🙂

Al fin y al cabo, taponar la salida del sudor es un método bastante antinatural. Deberíamos poder dejar salir el sudor…

Pero vamos a ser prácticos, que todos queremos oler bien.

Me bastó unas horas para comprobar que no usar nada no era buena idea, al menos cuando hace calor. Porque también tengo que decirte que normalmente cuando viajo unos días en invierno a un lugar fresco, directamente no me llevo el desodorante, ya que no lo necesito.
Parece que hay que usar desodorante por norma, y realmente sólo hay que usarlo si es necesario.

La siguiente prueba que hice es la que sigo usando ahora y con la que estoy encantada.

Desodorante natural - aceite esencial del árbol del téSe trata simplemente de usar 2 gotitas de aceite esencial de árbol del té. Con la axila recién lavada, se entiende, como aplicarías cualquier desodorante.

Eso sí, ten precaución porque la axila es una zona delicada y no se debería aplicar aceite esencial puro directamente sobre ella.

Haz la prueba primero mezclándolo con un aceite vegetal como el aceite de coco. Además, así te beneficias de las propiedades hidratantes y bactericidas del aceite de coco.

Ojo, el aceite esencial que sea puro, 100% natural. Nada de «imitaciones sintéticas».

 

Receta de desodorante natural para sudores más resistentes

Si tu olor es más fuerte y el aceite del árbol del té no es suficiente, puedes probar con esta receta casera de desodorante.

Ten en cuenta que no tienes que elaborarla cada vez. Haces cantidad y lo guardas en un envase de cristal.

La receta es la siguiente:

Mezclar a partes iguales:

  • Maicena (o harina de arroz)
  • Aceite de coco
  • Bicarbonato de sodio
  • Manteca de karité (o de cacao)

Además, puedes añadirle unas gotas de un aceite esencial de tu preferencia. Si tu sudor se resiste, prueba con el aceite esencial del árbol del té, o incluso a ponerte el aceite y cuando se seque un poco te pones este desodorante.

 

Conclusión

Si existen alternativas naturales que cubren nuestras necesidades, en este caso de desodorante, ¿Por qué no intentarlo?

Te aseguras poner a tu organismo en contacto con sustancias naturales que reconoce, y le evitas al planeta envases innecesarios, producción de plástico y otros derivados químicos que no necesitamos para mantener controlado el sudor.

¿Tienes tú alguna otra receta que te funcione? Cuéntamelo en los comentarios!

Si te gusta, comparte para que llegue a más personas. ¡Gracias!
Share on Facebook71Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Acerca de la autora, Noemí Rodríguez

Soy Noemí Rodríguez, la autora del blog Viviendo Consciente, donde comparto ideas y herramientas prácticas para ayudarte a llevar un estilo de vida más sano, sostenible y consciente.

12 respuestas a “El desodorante natural que cuida de ti y del medio ambiente

  1. ¡Genial Noemí! No sabía lo del árbol de té como desodorante. La verdad es que cuanto más sencillo mejor. Yo tampoco me fío mucho de la piedra de alumbre, también leí algo parecido y por precaución preferí no usarla.
    ¡Gracias por las recetas!

    1. Siii, efectivamente. Cuánto más sencillo (que no por ello simple) más verdad le veo y es lo primero que pruebo. Y funciona!
      Gracias por pasarte por aquí. Un placer que coincidiéramos en la tema del post en la misma semana 😉

      Por cierto, desde aquí recomiendo el blog de Yurena (ecoblognonoa) que está muy chulo!

      Un abrazo

  2. Gracias por compartir. Uso esa fórmula, bueno sin la manteca de karité, con un poco más de bicarbonato. No he comprado el aceite de árbol de té, pero pienso incorporarlo. Me funciona bien.
    Resuelveme una duda, la manteca de cacao y la manteca de karité, son lo mismo??? Gracias y saludos 😉

    1. Qué bueno Velia, al final es eso, ir probando hasta encontrar una fórmula que te venga bien a ti.
      Sobre tu pregunta, la manteca de cacao y la de karité no son lo mismo. Ambas son mantecas vegetales pero de frutos diferentes.
      Saludos!

  3. Hola Noemí. Como siempre vas por delante pensando en ti y en los demás, compartiendolo. Gracias. Me gusta el artículo y su propuesta parece sencilla a la vez que no produce desechos inorgánicos. Tengo que reconocer que tus inquietudes por conservar nuestra Madre Tierra sigue más presente que nunca y me gustaría darme tiempo para ir experimentando tus recetas. Mientras tanto, gracias por compartir tus experiencias naturistas, bienvenida.
    Espero poder hacerlo.
    Saludos y besos.

  4. Estupendas propuestas! Yo hace tiempo leí que unas gotas de limón también hacían una buena función como desodorante. Alguna vez lo he probado y no está mal tampoco. Un saludo y gracias por compartir la información!

  5. No imaginas el tiempo que llevo buscando una receta de desodorante natural que no llevara tropecientos ingredientes difíciles de conseguir y que durara al menos 1 semana. Yo estuve usando piedra de alumbre un tiempo pero solo duré un par de semanas porque empezaron a salirme machas rojas en la axila, como si fueran quemaduras.

    Voy a probar tus recetas 🙂 Gracias por compartirlas. Un abrazo.

    1. Ay sí Nazaret, es que no es fácil encontrar la fórmula más natural para nuestro cuerpo y que además podemos integrar en nuestro día a día. Espero que esta receta funcione para ti, o que a raíz de ella encuentres la que mejor te va. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *